GESCONSA, S.L.

GESCONSA, S.L., TU EMPRESA DE CONTROL DE PLAGAS

Las Plagas son un problema grave

En la naturaleza, los insectos plaga a menudo desarrollan una función importante, pero cuando te toca convivir con ellos en tu hogar o negocio puede llegar a ser una situación muy desagradable e insaludable. Hay miles de insectos, pero es sólo cuando empiezan a molestar a los seres humanos cuándo se les consideran plagas. Los problemas ocasionados por las plagas para las personas pueden darse de muchas maneras diferentes y suelen comportar una amenaza para la salud pública además de provocar graves pérdidas económicas.


Plagas más comunes:


Cucarachas

 Su gran capacidad para adaptarse a cambios ambientales hacen de las cucarachas los insectos con mayor éxito de supervivencia del planeta, y por lo tanto, también una de las plagas más complicadas de controlar en casas y negocios.

Las cucarachas son insectos básicamente nocturnos. Durante el día suelen esconderse en grietas o hendiduras que ofrezcan temperaturas cálidas, humedad ambiental y protección. Aunque no son insectos sociales, viven en grupos más o menos grandes dependiendo del grado de infección de la zona. Durante la noche, su actividad se basa en la búsqueda de alimento, pareja o agua y es el momento en el que salen de sus escondites. La presencia de cucarachas durante el día es indicativa de una gran infestación o de algún tipo de perturbación que las haga salir de su refugio (por ejemplo obras cercanas).

Ratas  

Con su inagotable capacidad para roer, las ratas pueden echar a perder gran cantidad de alimentos y elementos constructivos del edificio como el cableado eléctrico, marcos de puertas, estructuras de madera, etc.

La actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios afectados. Además, pueden constituir un vector de transmisión de enfermedades a los humanos como la rabia, el cólera, la peste, la hepatitis o la salmonelosis.

El contagio de enfermedades se puede producir por contacto directo a través de una mordedura o de forma indirecta por la ingesta de alimento o agua contaminada que haya estado en contacto directo con los roedores o sus excrementos.

Termitas

Las termitas pueden estar devorando su casa o negocio sin que se dé cuenta. Solicite una inspección gratuita y sin compromiso para una evaluación completa.

Las termitas son insectos sociales de aspecto blanquecino y que viven en el suelo y comen madera. Cuando las vemos, por lo general, al romper un marco de una puerta ya dañado, al romper un tubo de barro de la pared o techo, o al levantar una caja de cartón del suelo, su aspecto es como si granos de arroz salieran corriendo. Solamente en primavera, el aspecto de algunas de ellas es como si fueran alúas u hormigas negras con alas, cuando en realidad se trata de termitas aladas.

Chinches de cama 

Encontrar Chinches de Cama en casa o en un hotel es cada vez más habitual. Descubra todo lo relacionado con esta plaga y cómo deshacerse de ella.

Las chinches de cama han estado consideradas, hasta hace poco tiempo, una plaga del pasado. En nuestra sociedad actual estaban prácticamente erradicadas y, normalmente, su presencia era relacionada con la falta de higiene.

No obstante, desde mediados de la pasada década, estamos experimentando su resurgimiento a nivel mundial. Hoy en día las chinches son una plaga emergente que pueden afectar a cualquier hogar, habitación de hotel, albergue, residencia de estudiantes u otro espacio habitado por humanos.

En los últimos años, la propagación de este insecto se ha visto favorecida por el incremento de viajes intercontinentales que ha permitido el transporte de material infestado de un lugar a otro del mundo. Podemos considerar que es la plaga que más impacto causa en el sector hotelero y todo apunta a que en el futuro su presencia irá en aumento. El otro factor que ha favorecido la propagación de las chinches ha sido la resistencia de estos a gran número de insecticidas.

Pulgas

A diferencia de otros insectos y nuevas plagas, siempre han existido las pulgas en Bilbao. Por suerte las pulgas del perro y del gato les prefieren a ellos y por ello no suelen crear problemas al ser humano mientras tenemos al animal. Al contrario del caso de las cucarachas, la presencia de pulgas no está relacionada con la falta de higiene. Son hematófagos al igual que las chinches, que significa que se alimentan de sangre. Por tanto su presencia está asociada a la existencia de seres vivos de los que alimentarse y no de restos orgánicos como las cucaracha

Hormigas

  Las hormigas que se encuentran en el interior de las casas pueden proceder, o bien de nidos ubicados en el interior de la vivienda, o bien de nidos ubicados en el exterior. Lo más normal es que los nidos estén en el exterior de la casa y las obreras se introduzcan en el interior en busca de alimento, pero en algunas ocasiones, pueden nidificar en el interior de nuestra propia casa.

La mejor forma de saber si vienen del exterior o del interior de las casas es abstenerse de eliminarlas en cuanto se detectan y observar hacia donde se dirigen. Las hormigas que nidifican en el interior de las casas pueden hacerlo en distintos lugares dependiendo de la especie, aunque tienen tendencia a hacerlo en zonas con humedad, como la cocina o los baños.

En general, pueden realizar sus nidos en falsos techos, debajo de baldosas, en macetas de plantas, tras los tableros o placas eléctricas, entre las paredes, debajo de los suelos, o en estructuras de madera. Otra pista inequívoca de nidificación en casa es la presencia de gran cantidad de hormigas aladas en el interior.

Avispa Asiática

Los efectos devastadores que esta especie invasora genera en las poblaciones de abejas de la miel europeas causan importantes pérdidas económicas en el sector apícola. Las abejas de la miel europeas, al contrario que sus parientes las abejas de la miel asiáticas, no han aprendido aún a defenderse de este nuevo depredador. Este hecho ha comportado que se registren mortalidades de hasta el 30% de estas poblaciones debidas a la depredación de la avispa asiática.

En el caso de las abejas de la miel asiáticas, cuando detectan la presencia de las avispas asiáticas cerca de su nido, se desencadena una defensa colectiva de la colmena, que consiste en crear un enjambre alrededor de la avispa para provocarle un aumento de su temperatura corporal.Mediante esta estrategia, la temperatura del interior del enjambre puede alcanzar los 45 grados centígrados, temperatura que las abejas pueden resistir, pero que es mortal para la avispa asiática.

Por lo que respecta al ser humano, estas avispas no representan más peligro que el que puedan representar las avispas comunes. Presentan un aguijón conectado a una glándula de veneno, por lo que pueden inocular veneno a las personas. Aun así, este comportamiento solamente lo desarrollan para defender el nido, por lo que no suele ser agresiva.